Patrimonio cultural

Esta tierra inspiró a Emilia Pardo Bazán para ambientar “Os pazos de Ulloa”, de ahí que no sorprenda la abundancia de iglesias, cruceros, casas grandes, pazos y castros, dando testimonio de unas tierras antiguas y de gran importancia histórica.

De hecho, en el escudo de este ayuntamiento figuran seis castros y seis torres o fortalezas existentes en el municipio.

El Camino de Santiago, a 10 minutos del Pazo de Ludeiro, fue una vía de transmisión artística, conservando casi todas las parroquias sencillos templos románicos, entre los que destaca, por su belleza, el de Novelúa.

Muralla de Lugo

A 36 km. (aprox. 38 min.) de Pazo de Ludeiro se encuentra la Muralla de Lugo, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Castros

En las cercanías de Pazo de Ludeiro hay una gran cantidad de castros bien conservados, en donde se hallaron molinos romanos, tejas, cerámicas, etc., se pueden observar también numerosas mamaos y petroglifos.

Castillos

A 16 Km. (20 min.) se encuentra el castillo de Pambre que se alza sobre un escarpado peñasco a orillas del río Pambre que ejerce de defensa natural.

Fiestas y ferias

La historia de las ferias de Monterroso es de una dilatada trayectoria, las primeras ya se celebraron antes del S.XV. La llamada Feria de Santos sigue a ser, sin duda, una de las mas importantes de Galicia; en ella se siguen conservando tradiciones populares gallegas: compraventa de ganado, fiesta y buena comida.

1246228978380_fIglesia del Monasterio de Vilar de Donas

murallaMuralla de Lugo


Patrimonio natural


silCañones del Sil

El Pazo de Ludeiro se encuentra en la comarca de A Ulloa y es limítrofe a laRibeira Sacra, disfrutando así de dos maravillosos ecosistemas.

A Ulloa constituye un importante enclave en el Camino de Santiago, está bañada por el río Ulla, que le da su nombre a la comarca, nace en estas hermosas tierras a partir de multitud de riachuelos procedentes de las sierras: Careón (Red Natura 2000), el monte Farelo y los montes de A Vacaloura, que encierran la comarca a modo de anfiteatro. Tal vez lo que más sorprende de A Ulloa es que sus paisajes se conservan intactos, ajenos al recorrer del tiempo. El paisaje de la comarca es verde, amarillo y ocre, recubierto por espacios forestales de elevado valor ecológico en los que se conservan centenarios bosques de robles, castaños o abedules de gran belleza, que son la principal seña de identidad de la comarca.

La Ribeira Sacra. Pocos paisajes hay tan llamativos como el que ha ido transformando la acción del hombre en las gargantas del Sil y el Miño a su paso por la Ribeira Sacra, en pendientes de hasta 35 grados donde los socalcos han permitido el milagro de la viticultura. Es una zona de gran biodiversidad donde se alternan los robles, castaños, tojos y brezos con un gran número de plantas medicinales y aromáticas. En sus profundos y vírgenes bosques se ocultan jabalíes, corzos, zorros y conejos.


Ciudades próximas

» Lugo 
A 35 km. De Pazo de Ludeiro (30 min.) se encuentra Lugo y su muralla milenaria, patrimonio histórico de la humanidad. 
http://lugo.gal/es/lugo-destino-turistico-0

» Ourense 
A 67 km. (1h 10 min.), la ciudad termal, recorrida por el río Miño que atraviesa sus puentes, pasado y presente… 
http://www.turismodeourense.com

» Santiago de Compostela 
A 84 km. (1h.) se encuentra el destino esperado por miles de peregrinos, la Catedral de Santiago de Compostela, uno de los más importantes santuarios de la cristiandad. 
http://www.santiagodecompostela.org/turismo/index.php?txt=turismo&lg=gal 

» Coruña 
A 99 km (1h 30 min.) está La Coruña, ciudad costera de incomparable belleza que mira al mundo desde la Torre de Hércules, faro incansable y legendario que encendió su luz para descubrir la gran ciudad que muchos habían imaginado. 
http://www.turismocoruna.com/web

» Vigo 
A 165 km. (1h 50 min.) está la ciudad más grande y cosmopolita de Galicia. No olvida su pasado, manteniendo propuestas históricas, antropológicas y paisajísticas ensoñadoras. 
http://www.turismodevigo.org

» Pontevedra 
A 140 km. (1h 30 min.) se encuentra esta maravillosa ciudad bañada por el río Miño y de increíbles paisajes. 
http://www.visit-pontevedra.com/esp/29/50/concello.html